lunes, 10 de agosto de 2009

Libro: La Campaña Publicitaria Perfecta

Crítica de libros:

Autor: NORBERTO ALVAREZ DEBANS
Editorial: EDICIONES MACCHI
Año de publicación: 2008

Evaluado por: Prof. Emilio Ciro Cisilino (*)

Como bien lo dice el autor en el prólogo, todo planeamiento publicitario construye una gama de interacciones complejas, que finalmente dan forma a la campaña publicitaria y considero que el libro alcanza el objetivo de explicitar adecuadamente esa trama de interacciones, tanto desde la conceptualidad teórica, como desde la aplicación operativa de los conceptos, llevando a quienes lo leen, a conocer, recordar, analizar y aplicar de manera clara y organizada, los distintos aspectos que deben tenerse en cuenta para poder cumplir los objetivos de toda campaña publicitaria, es decir posicionar el producto/ servicio en la mente de los potenciales consumidores y consecuentemente colaborar con el crecimiento de las ventas del mismo

En su introducción se sintetizan de manera excelente los fundamentos de la publicidad y las comunicaciones integradas de marketing, la responsabilidad que cabe a los anunciantes en el análisis y evaluación de la campaña, sintetizando al final de la misma, los conceptos esenciales para dicha evaluación y análisis, que son luego desarrollados en los distintos capítulos del libro

En la conceptualización teórica mencionada al inicio, el capítulo 1 se ocupa de los objetivos de la campaña, analizando comunicación, creativos y medios en forma pormenorizada y no dejando dudas sobre lo que debemos tener en cuenta para la eficiencia de la campaña, el 2 analiza todo lo referente al producto, considerando también en forma clara y precisa los distintos atributos que deben considerarse con relación al mismo, tales como diseño, envase, percepción, memorización, introspección, etc., en el 3 se tratan excelentemente los conceptos de imagen, personalidad y posicionamiento de algo esencial para el éxito de un negocio, como es la marca, el cuatro se ocupa de todo lo relacionado con el destinatario del mensaje, brindando amplia información sobre target, audiencia y público objetivo.

Continuando esta conceptualización teórica, el capítulo 5 se refiere a un tema crítico para toda campaña, como es el tiempo, analizando debidamente los tres factores esenciales que hacen al mismo, es decir, equilibrio, sintonía e intensidad, siguiendo con nuestro recorrido teórico, en el capítulo 6 se analizan los fundamentos críticos a tener en cuenta para que el mensaje publicitario cumpla su función de impactar a quienes lo reciben, en el 7 el autor nos lleva a profundizar un aspecto esencial de la campaña, como son los soportes que tendrá la misma, en el 8 se desarrollan claramente y con la debida profundidad, los aspectos que hacen a la planificación analítica, estratégica y táctica, claves para la gestación de la campaña y cierra estos conceptos, con la base teórica esencial para poder comprender la importancia y forma de llevar adelante la medición de la efectividad de la campaña, considerando los factores de emisión, costo y beneficio. Hasta aquí tenemos integrados, valga la reiteración, en forma clara y precisa, todos aquellos conceptos que debemos considerar si queremos preparar adecuadamente una campaña publicitaria

Luego en la segunda parte del libro, se detallan los formularios y la metodología práctica para la evaluación de cada uno de los conceptos que se han comentado al hablar sobre la parte teórica, planteando el desafío de hacerlo realidad en la empresa en la que el profesional trabaje

En síntesis, un excelente libro que permite a todo profesional o futuro profesional, independientemente de su especialidad, conocer y analizar los fundamentos de toda campaña publicitaria y la forma de evaluar la misma antes de lanzarla al mercado, para colaborar en el logro de los objetivos de toda empresa, es decir posicionamiento, competitividad y rentabilidad, para asegurar el desarrollo y crecimiento futuro de la misma

Lo considero un material obligatorio en Publicidad en la Licenciatura en Comercialización y un material de consulta imprescindible en dicha temática en las materias de las demás Licenciaturas que se dictan en el IUEAN.
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(*) El Lic. Emilio Ciro Cisilino es Prof. del Instituto Universitario, Escuela Argentina de Negocios.

3 comentarios:

  1. Disculpe, me podria informar donde o como puedo conseguir su libro en Puebla, Mexico? Lo considero de gran interes academico

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  2. Estimada Anne, gracias por visitar el Blog! He preguntado a la editorial dónde se puede adquirir el libro en Puebla, en cuanto tenga una respuesta te informaré por este medio.
    Te dejo un cordial saludo, Norberto.

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  3. Estimada Anne, he ubicado en columna derecha del Blog, la dirección donde se puede adquirir el libro en México.
    Un cordial saludo, Norberto.

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