lunes, 3 de agosto de 2009

Libro: La Campaña Publicitaria Perfecta

Texto de Contratapa:

Las campañas de comunicación publicitaria son elaboradas por las agencias de publicidad, a pedido de las empresas anunciantes. El departamento de marketing de la empresa plantea objetivos de comunicación al mercado, sobre productos, marca, imagen de la empresa, entre otros. La agencia de publicidad crea el mensaje y plantea estrategias y tácticas de medios para transferir el mensaje al público objetivo. Luego se emite y la empresa paga la producción y un honorario por esta campaña, resulte efectiva o no.

¿Quién analiza y cómo evalúa la campaña, antes de su emisión? ¿Cómo sabe el anunciante que será efectiva y no significará un derroche de tiempo y dinero? La agencia de publicidad la elabora y generalmente, también la juzga. La empresa la aprueba, confiando en su proveedor.

¿Por qué delegar este paso tan importante? Porque hay empresas que carecen de una metodología de análisis para este servicio. Si tienen en su staff un planner o un analista o un experto en publicidad -según sea la cultura de la misma- muchas veces no se ponen de acuerdo, por dónde comenzar a evaluarla y generalmente todo comienza y termina en el mensaje publicitario o en su entorno.

La comunicación publicitaria tiene una amplia casuística y un discurso propio, se la considera en la actualidad como una ciencia de la comunicación. Se ha enriquecido con el aporte de otras ciencias; la sociología, la semiótica, la lingüística, la sicología, las ciencias cognitivas, las sensoriales y de la percepción y numerosas técnicas, todas muy especializadas. Las campañas se han complejizado.

Este libro aporta una metodología de evaluación, desarrollada en nueve capítulos que verifican los diferentes factores que intervienen en la construcción global de toda campaña. Elabora un juicio final sobre la efectividad de la misma. Un modelo teórico y práctico, al alcance de profesionales de la comunicación; de empresas, de agencias, de centrales de medios. De profesores y alumnos de carreras de comunicación social y administrativas afines como; publicidad, marketing, turismo, periodismo, relaciones públicas, administración de empresas, administración de negocios, entre otras.

Se privilegia la evaluación global de la campaña, por sobre el deslumbramiento por el mensaje y el impacto espectacularizado, considera el protagonismo del producto y la marca, interesándose por las estrategias, las tácticas y las prácticas pertinentes, otorgando validez objetiva al análisis para comunicar al mercado con efectividad.

Desarrolla un modelo integrativo para acercarse a la construcción de una Campaña Publicitaria Perfecta. Una profunda reflexión teórica y una aplicación práctica a través de un checklist, facilitarán la verificación racional y metódica de la campaña antes de ser emitida.

Copyright Norberto Alvarez Debans

1 comentario:

  1. muy buen libro pero quisiera leerlo deberian tener un enlace para leerlo!

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